martes, 5 de abril de 2016

ENSAYO SOBRE LA FORMACIÓN EN EL LENGUAJE. LENGUA CASTELLANA. II SEMESTRE.

FORMACIÓN DEL LENGUAJE, UN PASO A SEGUIR



Hoy por hoy se puede evidenciar que, en muchas de las instituciones educativas del país no le han dado el uso correspondiente al método que propone el ministerio de educación; la formación del lenguaje; el cual busca el desarrollo cognitivo, pragmático, emocional, cultural e ideológico en los estudiantes. Se ha creado la necesidad de profundizar más sobre la lengua materna, ya que hay muchos resultados que arrojan una decadencia, en cuanto a su enseñanza y en como los estudiantes lo ponen en práctica. La memorización de conceptos gramaticales ya no es tan importante a la hora de perfeccionar la lengua, ya que se busca que los estudiantes puedan interactuar de una manera más eficaz con los demás, buscando como fin que estos tengan un pensamiento más crítico.


Es por eso qué es importante emplear el desarrollo de diferentes pedagogías que permitan el crecimiento intelectual del estudiante. Las cuales son, una pedagogía de la lengua; la cual ofrece romper con el falso método que se ha venido practicando, en donde los estudiantes son tratados con una conducta normativa y restringida. Por lo tanto, esta pedagogía permite que la persona tenga un pensamiento más crítico y reflexivo, que pueda crear comprender textos, que las habilidades que hacen a cada individuo diferente de otros, puedan ser tenidas en cuenta. Por otro lado, está la aplicación de una pedagogía de la literatura, la cual consiste en que se le incentive al estudiante el placer de la buena lectura, ofreciéndole una perspectiva diferente de su alrededor, de esa manera podrá conocer y emplear un sinfín de conocimientos a la hora de crear sustentos frente a textos, informes, y demás.


Además, se busca emplear una pedagogía de los otros sistemas simbólicos; el cual incluye la oportunidad de que los estudiantes puedan relacionarse, no verbalmente, con las otras personas, es decir, que haya una construcción de herramientas tales como, videos, películas, música, dibujos entre otras, en los cuales, evidentemente, no necesariamente se está teniendo una interacción verbal. Sino que, por medio de otra manera, las personas puedan lograr trasmitir sus ideas, sentimientos y emociones. Con estas tres pedagogías se busca una sinergia, que trabaje en pro del desarrollo integral del uso del lenguaje.


Sin embargo, se debe tener en cuenta que es un trabajo en equipo, tanto estudiantes como maestros deben ayudar con el cumplimiento de dichos objetivos. Para cada grado debe haber una dinámica diferente, hacer uso de una didáctica eficaz, la cual permita el entendimiento de lo que se quiere trasmitir. ya que como se menciona anteriormente, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera; no se debe generalizar. Básicamente es emplear en los grados pequeños, la interacción oral y escrita, también ir construyendo un léxico el cual permite conocer e interpretar los textos de una manera más significativa. Y a su vez, hacer partícipe la lectura, en pequeños rasgos, pero no abolirla por completo, ya que se les debe crear a los estudiantes una familiarización con esta. Ahora bien, también se debe aplicar una buena estrategia a la hora de enseñarle a grados más adelantados, no se puede abandonar el proceso de aprendizaje de estos, ya que es fundamental construir bases sólidas en cuanto al uso efectivo de la lengua materna, es por ello entonces qué, en dichos grados debe haber un manejo de categorías gramaticales, no se debe dejar a un lado. Y por otro lado ofrecer herramientas cognitivo-lingüísticas que permitan la creación de procesos discursivos de carácter argumentativo, lo que implica un conocimiento y un acercamiento mayor al lenguaje.



Finalmente, es importante establecer que se cuentan con las herramientas necesarias para abordar cada concepto, lo conveniente aquí es aplicarlo y hacerlo de una manera significativa. Como lo plantea Daniel Cassany en su escrito, enseñar lengua “se debe conseguir que el estudiante pueda comunicarse mejor con el uso de la lengua; también se debe trabajar en el aula de clases con textos cognitivo-lingüísticos; incentivar el trabajo en grupo, en donde las diferentes formas de ser y habilidades que caracterizan a cada persona puedan relacionarse y así aprender recíprocamente. Se debe tener en cuenta también que, para alcanzar un uso efectivo en la lengua es necesario aprender a manejar las cuatro habilidades lingüísticas que las caracterizan; escuchar, hablar, escribir y leer de una manera eficaz. De esa manera se podrá decir que el estudiante puede crear discursos y relacionarse con su alrededor de una manera integral y eficaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario