viernes, 22 de abril de 2016

ENSAYO SOBRE " A QUÉ EDAD LOS NIÑOS DEBEN APRENDER A LEER "

LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE


Todo ser un humano desde que nace debe pasar por un proceso de formación, el cual le permita desenvolverse de manera íntegra en la sociedad. Sin embargo, dicho proceso es complejo, ya que cada ser humano es diferente y por lo tanto la manera en que aprende es distinta. Siendo las instituciones educativas, el segundo contacto que tienen los niños con otras personas, después de la casa y también siendo ésta la encargada de formar integralmente a la persona, se puede evidenciar que allí no lleva a cabalidad su objetivo, ya que solo pretenden generalizan a los estudiantes y aplicar el mismo método de enseñanza para todos, lo cual afecta en gran medida el proceso formación en los niños.

Por otro lado, es claro comprender que la edad en la que los niños deben empezar su etapa educativa juega un papel muy importante a la hora de adquirir su propio aprendizaje, ya que es indispensable saber que dicha adquisición del conocimiento debe empezarse a impartir a la edad de los seis años ya que es allí donde se supone que el niño debe tener un buen maneja del lenguaje, es decir hacerse entender y comprender también lo que su interlocutor le dice. Además, desarrollar su motricidad fina, aprender a coger el lápiz y hacer buen uso de él, comprender conceptos tales como: izquierda, derecha, arriba, abajo entre otros. Es por eso entonces que se puede afirmar que la edad conveniente para que los niños aprenden a leer y adquirir conocimientos acerca de su entorno, es a los seis años.

No obstante, se debe tener en cuenta que el maestro juega un papel fundamental en el proceso de aprendizaje del niño, ya que es él quien provee las herramientas necesarias para que el niño aprenda a leer y escribir correctamente. Como se menciona anteriormente, cada niño es diferente y la manera en como aprenden aún más. Es por ello que es de suma importancia que los docentes empleen diferentes estrategias que permitan el aprendizaje integral. Es necesario reestructurar las estrategias didácticas de la comprensión lectora, porque con generalizar solo se logrará que muchos niños presenten problemas de su etapa formativa, que claramente le generaran un retroceso.

En conclusión, es ideal entonces que, se debe impartir cada conocimiento de una manera en la cual cada niño se identifique. Se pueden proponer dos posibles soluciones; primero, una metodología didáctica que permita que el niño sienta interés. Ya que la motivación es una de las herramientas más importantes que deben de tener los niños, es por ello que el maestro debe de trasmitir esa disposición y hacer de cada clase sea un goce para todos, por otro lado sería ideal implementar una metodología que trabaje en pro de las diferentes formas que tiene los niños para aprender, tal como lo propuso “Howard Gardner en 1983, denominando su teoría, “inteligencias múltiples”, en donde el establece que existen ocho modos de aprender y que por lo tanto cada niño desarrolla una diferente”.


Es necesario entonces comprender que, así como el mundo cambia día a día, el ser humano también. Y en cuanto a lo que concierne en este escrito, la lectura, es fundamental aplicar estrategias que sirvan, hacer uso de herramientas dinámicas que permitan el mayor entendimiento hacia los niños. De esa manera entonces se puede concluir que el niño puede alcanzar el objetivo de la buena comprensión lectora, ya que, sí un niño tiene buenas bases en su etapa educativa, a lo largo de su vida podrá desarrollar efectivamente cada situación que le se presente.

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